Arquitectura

Siglos XII-XIV

Construcción del núcleo gótico de la Llotja

Se construye el edificio original de la Llotja (núcleo gótico), que respondía a las características propias de la arquitectura gótica catalana. Este estaba formado por el Salón de Contrataciones y el Salón de Cónsules.

Siglo XV

Comienzan las ampliaciones renacentistas de la Llotja

Se crea el patio de los Naranjos, el espacio donde se hacían las principales celebraciones del Consulado de Mar de Barcelona y del Consejo de Ciento. Entre 1456 y 1459, la Llotja seguía necesitando espacio. Es por ello que se construyó un primer piso en el pórtico de la nave colateral, que comunicaba con el Salón de Cónsules por una escalera.

Siglos XVI - XVII

Se derriba la capilla de la Llotja.

Se derriba la capilla de la Llotja. En 1564, con la ampliación renacentista, se derriba la capilla de la Llotja. No es hasta el año 1608, a petición del obispo de Barcelona, ​​que volverá a haber una capilla en el edificio.

A finales del siglo XVII desaparecen los vitrales con los que el maestro vidriero Gil Fontanet decoró el Salón de Contrataciones. En aquellos momentos, la sala estaba decorada con retablos, relieves y pinturas.

Siglos XVIII - XIX

Comienza la reforma neoclásica de la Llotja

El 1772 inician la remodelación. Desde la reforma neoclásica, la Llotja ha mantenido prácticamente el mismo aspecto: un edificio cuadrangular, levantado a cuatro vientos y delimitado por pla del Palau, la plaza de Antonio López, el paseo de Isabel II y la calle de los Encants (hoy la calle del Consolat de Mar). Se construye el conjunto formado por el patio y la escalera de honor que es, desde la reforma neoclásica, la parte más esplendorosa de la Llotja.

A finales del siglo XVIII, el Salón de Cónsules se compartimenta para dar cabida a las aulas de las diversas escuelas que creó la Junta de Comercio. Esto hizo que los elementos góticos, los arcos de medio punto y las ventanas de la pared del salón que daban al patio de los Naranjos quedaran escondidos entre los nuevos tabiques.

Siglos XX-XXI

Las nuevas reformas e instalaciones

En 1997 se descubren elementos patrimoniales escondidos bajo antiguas obras, como son las molduras de yeso originales del techo de la sala de visitas y un friso corrido que representa el escudo de la Junta de Comercio. Durante las reformas del pavimento del Salón de Contrataciones se descubren restos de piedra de la época gótica. Es por ello que, actualmente, hay varias piezas de mármol sustituidas por cristales, para mostrar los hallazgos.

Finalmente se rehabilitan diferentes elementos históricos de las fachadas exteriores del edificio.

Descarga

Descarga toda la aquitectura

DESCARGAR
Alquiler espacios

ALQUILER DE ESPACIOS

VER ESPACIOS
Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS

RESERVAR VISITAS
Image
Historia
Image
heading pintura
Image
escultura